Marcha blanca de Dato Electrónico de Urgencia
Este jueves 7 de septiembre entrará en funcionamiento el nuevo formato electrónico del Dato de Atención de Urgencia (DAU), el cual busca optimizar la atención a los usuarios, reemplazando el antiguo formato en papel abordando todo el proceso de atención, desde que el paciente ingresa a admisión hasta su egreso.
La marcha blanca se realizará durante 2 semanas,, y contará con un apoyo en terreno en esta primera etapa por parte del Departamento de Gestión de Tecnologías de la Información (DGTI), quiénes harán un acompañamiento a los funcionarios de los distintos sectores de la Unidad de Emergencia General, para capacitar en terreno y resolver inquietudes. El plan es seleccionar pacientes con ciertos criterios gravedad, siempre y cuando entreguen su consentimiento a participar en este proceso que permitirá evaluar esta herramienta digital.
Respecto a cómo podría afectar la atención de los pacientes, la Dra. Gisella Castiglione, Directora de Hospital Barros Luco Trudeau reafirmó que, “tendremos un equipo de acompañamiento para ir solucionando las dificultades que pueden ir surgiendo, como por ejemplo, que sea más lenta la atención, es algo que suele pasar en las primeras etapas, pero con el tiempo, sabemos que esto se irá agilizando y en este mismo sentido, mantendremos informados a nuestros usuarios para que comprendan que esto busca mejorar la atención que ellos reciben en nuestra institución.”

Cómo Funciona
Se realizó el análisis de todos los procesos involucrados en el sistema anterior resolviendo , en conjunto con los distintos estamentos de la Unidad de Emergencia, esto resultó fundamental para poder actualizar el sistema para que fuera amigable con los funcionarios, cumpliera con las expectativas que se desarrollan en esa Unidad, es por ello que antes de nuestra marcha blanca este sistema se presentó a las jefaturas (tanto médica como de enfermería), los cuales dieron su aceptación.
Este sistema aborda 2 líneas de información; por un lado el ámbito clínico (triage, atención médica o dental, ejecución de las indicaciones médicas, egreso) y el ámbito administrativo (admisión, recaudación, estadísticas). Además, cuenta con un módulo para la OIRS en caso de que alguien quisiera consultar por la ubicación de su familiar al interior de la urgencia. Con todo lo mencionado, no sólo damos respuesta a la atención de los usuarios, sino también a toda la reportería de datos que son importantes para nuestra gestión hospitalaria.
Carlos Castro, jefe del Departamento de Gestión de Tecnologías de la Información, explica la importancia del nuevo sistema : “una de las grandes ventajas de esta actualización , al ser realizado de manera íntegra por el sistema, es que el desarrollo y conocimiento queda en el hospital; lo que implica que con el tiempo, nosotros como institución, podemos ir incrementando esta solución digital y por otra parte es muy importante destacar que al ser propio podemos hacer que sea compatible con otros desarrollos dentro del hospital.“

Para finalizar, la Dra. Castiglione señala que, “nuestro hospital tiene una historia de más de cien años en nuestro país y hemos tenido que ir ajustándonos a los nuevos requerimientos que van surgiendo por las demandas de atención y también para dar mayor seguridad a nuestros funcionarios y nuestros usuarios, esto nos permitirá ir avanzando a una atención con más calidad y seguridad, muy de acuerdo con nuestra re-acreditación institucional y en concordancia con la Ley de Transformación Digital”.



