Tipos de Malware
Malware es un término general para referirse a cualquier tipo de “malicious software” (software malicioso) diseñado para infiltrarse en su dispositivo sin su conocimiento. Hay muchos tipos de malware y cada uno busca sus objetivos de un modo diferente. Sin embargo, todas las variantes comparten dos rasgos definitorios: son ocultos y trabajan activamente en contra de los intereses de la persona atacada.
En el listado a continuación, puede revisar las descripciones de cada uno:
Gusano informático (clic para abrir)

Definición: Están diseñados con un objetivo en mente, “proliferar”. Un gusano infecta un equipo y después se replica y se extiende a dispositivos adicionales, permaneciendo activo en todas las máquinas afectadas.
Qué hace: Algunos gusanos actúan como mensajeros para instalar malware adicional. Otros están diseñados solo para extenderse y no causan daño intencionadamente a las máquinas anfitrionas, aunque siguen atestando las redes con sus demandas de ancho de banda.
Troyano o caballo de troya (clic para abrir)

Definición: Los antiguos poetas griegos hablaban de unos guerreros atenienses que se escondieron en un gigantesco caballo de madera para luego salir del interior, una vez que los troyanos lo arrastraron tras las murallas de la ciudad. Por tanto, un caballo de Troya es un vehículo que oculta atacantes.
Qué hace: Se infiltra en el dispositivo de una víctima presentándose como software legítimo. Una vez instalado, el troyano se activa y, en ocasiones, llega incluso a descargar malware adicional.
Spyware (clic para abrir)

Definición: Programa espía, es un programa parasitario que se auto-instala en el sistema operativo sin que el usuario pueda advertirlo.
Qué hace: Recaba información sobre un dispositivo o red para luego enviársela al atacante. Los hackers suelen utilizar spyware para supervisar la actividad en Internet de una persona y recopilar datos personales, incluidas credenciales de inicio de sesión, números de tarjeta de crédito o información financiera, con el propósito de cometer fraude o robo de identidad.
Virus Informático (clic para abrir)

Definición: Los virus Informáticos son un programa / software / aplicación, creados con la intención de modificar el correcto funcionamiento del dispositivo objetivo, sin el permiso ni el conocimiento del dueño o el usuario del dispositivo, con un fin ilícito (malicioso) es pues el tipo más común de Malware.
Qué hace: Cuando un virus informático se ejecuta, puede replicarse modificando otros programas e insertando su código malicioso. Es el único tipo de malware que puede «infectar» otros archivos y es uno de los tipos de malware más difíciles de eliminar.
Ransomware (clic para abrir)

Definición: Es la versión malware de la nota de rescate de un secuestrador.
Qué hace: Suele funcionar bloqueando o denegando el acceso a su dispositivo y sus archivos (cifra archivos y secuestra la clave necesaria para descifrarlos) hasta que pague un rescate al hacker.