Menú Principal
4 de enero de 2022

Ante aumento de casos especialistas del H. Barros Luco refuerzan llamado a vacunarse

El infectólogo y jefe de IAAS del Hospital Barros Luco, Dr. Ignacio Silva, aseguró que la alta contagiosidad de la cepa Ómicron podría provocar que los casos en el país aumenten y lleguen a un margen entre tres mil y seis mil casos diarios durante las próximas semanas.

La Unidad de Paciente Crítico del centro asistencial ya trabaja en la planificación interna, ante un eventual aumento de casos.

Más de 14 millones de personas mayores de 18 años han completado su esquema de vacunación contra el Covid-19; es decir, un 92,1% de la población objetivo ha recibido las dos dosis o dosis única, mientras que más de 11 millones de personas ya han recibido su dosis de refuerzo, según explicó el ministro de Salud, Enrique Paris en el primer informe de 2022.  

Sin embargo, estas buenas cifras se dan de forma paralela al aumento del 30% en el promedio de casos diarios, al incremento de nuevos contagiados con la variante Ómicron y a la aceleración de la tasa de positividad que llegó al 3,69%, la más alta en los últimos cinco meses. De esta forma, las autoridades activaron nuevamente la red público privada, fortalecieron los protocolos de ingreso al país, postergaron la apertura de cinco pasos fronterizos, potenciaron la comunicación de riesgo y se encuentran fomentando el testeo preventivo mediante la Búsqueda Activa de Casos, BAC, entre otras medidas.

«Las personas vacunadas pueden presentar cuadros similares a un resfrío común, con baja ocupación de UCI y baja mortalidad asociada, siempre y cuando cuenten con al menos dos dosis de vacuna e idealmente con la de refuerzo”

Dr. Ignacio Silva, Jefe IAAS Hospital Barros Luco

En este contexto, el jefe del departamento de Infecciones Asociadas a la Salud del Hospital Barros Luco, Dr. Ignacio Silva, fue enfático en la importancia de mantener las medidas de autocuidado y de reforzar el testeo preventivo. “El llamado es a seguir adhiriendo al programa de vacunación y a ser conscientes de que las personas vacunadas pueden presentar cuadros similares a un resfrío común, con baja ocupación de UCI y baja mortalidad asociada, siempre y cuando cuenten con al menos dos dosis de vacuna e idealmente con la de refuerzo”.

“Lo que hemos visto es que en un grupo de personas la respuesta inmune, después de dos dosis e incluso de una tercera, no es óptima ante la variante Ómicron (…) Estamos hablando de personas adulto mayores o inmunodeprimidas, por ende, ellos podrían verse beneficiados con una nueva dosis de refuerzo”, explicó Silva.

UPC del Barros Luco atenta ante incremento de casos

En la última semana el promedio de casos diarios comenzó a aumentar, pasando de los 1.169 registrados el 27 de diciembre, a los 1.509 de este lunes 03 de enero. Esto, llevó a la autoridad sanitaria a tomar diversas medidas y en el caso del Hospital Barros Luco ya se trabaja -preventivamente-, en la proyección de camas que se requeriría ante un eventual aumento de casos.

“Hoy contamos con 43 camas UTI y 42 UCI. Habiendo llegado a contar con más de 110 camas UPC durante los peak de la pandemia, podemos decir que la experiencia está, pero con un personal de salud reducido».

Dr. César Santis, Jefe UPC Hospital Barros Luco

“Los esfuerzos están puestos en responder a los pacientes hospitalizados y a la vez, en evaluar a los equipos de salud para dar una respuesta acorde ante una situación más compleja”, dice el Dr. César Santis, jefe de la UPC del Hospital Barros Luco. “Hoy contamos con 43 camas UTI y 42 UCI. Habiendo llegado a contar con más de 110 camas UPC durante los peak de la pandemia, podemos decir que la experiencia está, pero con un personal de salud reducido a causa del cansancio que implica estar dos años con un altísimo nivel de exigencia», agrega.

«Los pacientes que actualmente están hospitalizados a causa del Covid-19 en nuestras unidades, no cuentan con su esquema de vacunación completo, por ende es fundamental que se vacunen, pues de esa forma se protegen ellos y no se sobre exige la red asistencial, lo cual afecta no sólo a los funcionarios, sino también, a quienes concurren al recinto por otras patologías”, concluyó César Santis