Menú Principal
21 de julio de 2014

Avanzando en Salud

Nueva Unidada Emergencia CABL3

Con un 25% de avances a la fecha, la nueva Unidad de Emergencia Hospitalaria del Complejo Asistencial Barros Luco se alista para recibir a más de 900.000 usuarios beneficiados.

Tras una importante inversión de $4.883.804.365, la nueva edificación contará con una superficie total de 3.583 m2 comprendida en dos niveles un área de piso mecánico. Además, estará compuesta por una zona de ingreso de público ambulatorio directo a la sala de espera y un andén de ambulancias y vehículos inmediato a la sala de reanimación, recuperación y urgencia.

En cuanto al interior, el arquitecto encargado de llevar a cargo la obra, Sebastián Juambeltz Laxague destacó que “se desarrollará en forma jerarquizada las atenciones de alta, mediana y baja complejidad, con sus áreas de apoyo correspondientes. Contará con 7 box de atención inicial, 10 box de mediana complejidad, 22 de alta complejidad; junto con 4 box traumatológicos, 2 box dentales, 3 de procedimientos, 6 box de observación, sala de reanimación y sala de procedimientos».

Dichas dimensiones, según retrata Juambeltz, permitirá que tanto los usuarios como los funcionarios cuenten con espacios más amplios y de calidad para su atención. “En términos constructivos, a diferencia de la urgencia actual, la habitabilidad del edificio permitirá servicios mucho más optimizados, la arquitectura será mucho más acogedora y la sala de espera tendrá dimensiones mucho más amplias. La idea es hacer un lugar mejor, que logre un acercamiento con el usuario”.

Funcionarios esperan ansiosos nueva edificación

Para el técnico paramédico de la Unidad de Emergencia, Marcelo Rubilar, este cambio será beneficioso para todos. “Al principio estábamos un poco incrédulos, pero ahora pienso que le va dar una diferencia en comodidad y calidad para el paciente, y también para el funcionario, quiénes desarrollaremos mejor nuestras funciones al tener un amplio espacio de trabajo”, indicó.

De la misma forma, Patricia Salinas Cerda, enfermera con más de 23 años en el Hospital Barros Luco, comentó que, “esperamos que tenga un mayor espacio y de esa forma los pacientes cuenten con toda la comodidad que se merecen. Además, al haber un crecimiento de infraestructura y personal, la atención podrá ser más óptima”, afirmó.

Finalmente, el auxiliar de la Unidad, Luis Escobar Silvestre, sostuvo sentirse ansioso con el cambio y espera que esté luego en funcionamiento, para que sea un beneficio tanto en el trabajo de los funcionarios, como de la comodidad de los pacientes. “Se ha dicho que va ser el doble en infraestructura y eso nos tiene entusiasmados. En mi caso, que llevo 8 años acá, se va a notar el cambio y los mismos pacientes lo agradecerán».