Menú Principal
16 de junio de 2015

Banco de Sangre de HBLT conmemora día mundial del donante

dia del donante gota WEB

Gracias por salvarme la vida, es el lema del año 2015 que la Organización Mundial de la Salud, OMS, escogió para conmemorar una vez más, el día del Donante de Sangre.

La fecha busca concientizar a la población sobre la importancia de donar voluntariamente este vital elemento, ya que no existe un reemplazo artificial y son millones las personas que se benefician.

Por lo anterior, el Hospital Barros Luco, reunió a los donantes voluntarios altruistas más destacados, con el fin de entregar un reconocimiento por su generosidad y llamarlos a que sean portavoces para incentivar a otros a salvar la vida de personas desconocidas.

Patricio Nuñez, tiene 21 años, es estudiante de Ingeniera en Telecomunicaciones, vive en San Bernardo, y desde los 18 que es donante de sangre. Recuerda que “empecé a donar sangre porque mi abuelita necesitaba, pero siempre quise ser donante, así que en cuanto cumplí la mayoría de edad vine al banco de sangre, primero para donar por mi abuelita, y luego seguí viniendo, cada 3 meses”. Patricio indica que, “donar sangre es donar vida, no tengo plata para donar, pero si tengo sangre, entonces yo le hago un llamado a las personas de mi edad que vengan, todos podemos necesitar en algún momento”.

Para Pablo Paz, funcionario de nuestro establecimiento, donante voluntario hace 8 años en el Banco de Sangre del HBLT.  Su motivación, según señala, “es muy poco el sacrificio para todo el bien que haces, es imprescindible la sangre, no se puede reemplazar”. Agrega además que es muy poco el tiempo que implica, “ya que no son más de 15 minutos, por tanto, yo le digo a los funcionarios que pierdan el miedo, es un proceso corto, no hay mayores molestias, y si bien no conoces a la persona que recibe tu sangre, tu sabes que estas haciendo un bien”.

La importancia del donante altruista

La OMS se ha puesto como meta al 2020, que todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios altruistas.

Según se indica en su sitio web, www.who.in , en muchos países la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre han de enfrentarse a muchas dificultades para conseguir que el suministro de sangre sea suficiente, y garantizar, al mismo tiempo, su calidad y seguridad. Únicamente puede garantizarse un suministro de sangre adecuado mediante donaciones periódicas voluntarias no remuneradas. El objetivo de la OMS es que, de aquí a 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados. En la actualidad, solo hay 62 países en el mundo donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados.

Carolina Villalobos, Jefa de Centro de la Unidad de Medicina Transfucional, indica que “en el año 2013, tuvimos aproximadamente 230 voluntarios, el año 2014 triplicamos a 648, nuestra meta es que este año terminemos con 900 donantes voluntarios”. Una de las razones por las que se ha logrado este número explica, “es por el trabajo de promoción que como Banco de Sangre realizamos, parta motivar a las personas a ser donantes, con campañas semanales».

Sobre por qué es importante contar con donantes voluntarios altruistas, Villalobos indica que,  «es más segura que la de donante de reposición, ya que las personas vienen en forma espontánea a donar sangre, por tanto, no tienen información que ocultar, no tienen conductas de riesgos, y por otro lado, para no entregar la preocupación a los pacientes de buscar donantes de reposición, ante alguna intervención a la que se deban someter”.

sangre