Menú Principal
4 de junio de 2024

Campaña de Invierno: Hospital Barros Luco inicia complejización de camas e instala punto de vacunación en coordinación con la atención primaria

Este sábado, un equipo de la División de Gestión de Redes Asistenciales, DIGERA, del Ministerio de Salud, y representantes del Servicio de Salud Metropolitano Sur, liderados por el Dr. Ignacio Silva, subdirector médico de la entidad, llegaron hasta el Hospital Barros Luco en el marco de una estrategia de acompañamiento que tiene como objetivo reforzar las acciones implementadas por la Campaña de Invierno. 

Y es que durante la Semana Epidemiológica 21, entre el 19 y 25 de mayo, un 54,5% de las muestras resultaron positivas. De esta forma, el 61,7% de los virus detectados correspondieron a Influenza A, mientras que un 21,4% a Rinovirus; un 5,2% a Adenovirus, un 4,4% a Parainfluenza, un 3,2% a VRS, un 2,2% a otros virus respiratorios, un 0,9% a Metapneumovirus, un 0,5% a Influenza B y un 0,5% a SARS-CoV-2.

De esta forma, el centro asistencial -mediante la instalación de una Mesa de Campaña de Invierno, encabezada por el director, Walter Keupuchur-, lleva a cabo una estrategia que, entre otros aspectos, considera supervisar la vacunación contra el Virus Respiratorio Sincicial en recién nacidos, el abastecimiento constante de insumos y medicamentos, mantener la operatividad de equipos médicos y optimizar el proceso de altas médicas y de los traslados al interior del hospital.

Desde el 01 de abril, en el centro asistencial se lleva a cabo la estrategia de inoculación de recién nacidos contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), con el fármaco Nirsevimab. A la fecha, el HBLT lleva un 98% de cobertura.

Servicio de Urgencia

El servicio de Urgencia del Hospital Barros Luco llevó a cabo, como primera medida, la separación de los flujos para pacientes respiratorios, para evitar contagios de quienes acuden a esta área clínica a consultar por otras causas.

Además, se habilitaron dos boxes de atención para pacientes respiratorios, una Sala de Observación y Manejo de pacientes con patología respiratoria exclusiva, la cual cuenta con gases clínicos y monitores para mantener, controlar y evaluar a los pacientes, previa decisión de hospitalización.

En materia de recurso humano, se reforzaron los turnos médicos para la atención de pacientes respiratorios. Además, se aumentó el personal de enfermería y TENS para cada turno. “Reforzamos también con la presencia de un kinesiólogo, quien trabajará en horario diferido de forma de prolongar la atención hasta las 22.00 horas, apoyando así la labor de los kinesiólogos que permanentemente están en la Urgencia”, dijo la Dra. Victoria Fabre, jefa del servicio clínico. 

También, en el Servicio de Urgencia del HBLT, se destinó a un médico de experiencia para reforzar el proceso de categorización, quien atenderá a los pacientes ESI 4 Y ESI 5 que acudan al centro asistencial, evitando la ocupación de boxes destinados para pacientes ESI 2 Y ESI 3.

“Otra de las estrategias implementadas es la complejización de camas, aumentando 20 camas UTI y 12 camas Medias” explica la Dra. Carla Zamorano, subdirectora médica de Atención Cerrada.

Operativos de vacunación

La última parte de la estrategia consideró una coordinación con la Atención Primaria de Salud, tras la cual se estableció la realización de operativos extra muro, a partir de la primera semana de junio. De esta forma, funcionarios del Cesfam Barros Luco asistirán todos los martes y miércoles de junio, de 9.00 a 13.00 horas al centro asistencial, con el objetivo de acercar la vacunación contra la influenza al público objetivo. “Tenemos una buena experiencia con este tipo de operativos. Previo a la pandemia la implementamos y obtuvimos una muy buena cobertura, básicamente, por el alto flujo de personas que llegan al CDT”, explicó la Dra. Patricia Riquelme, subdirectora médica de Atención Abierta del centro asistencial. 

Imagen referencial