Menú Principal
9 de octubre de 2020

Cerca de mil funcionarios del hospital se han realizado el test rápido para detectar anticuerpos de Coronavirus

El proceso se suma a un primer período de «testeo» llevado a cabo en junio, donde más de 1500 funcionarios de las unidades de pacientes críticos o que fueron contacto estrecho de una persona Covid (+) , se realizaron el examen mediante la toma de muestra capilar. En esta oportunidad, la muestra será venosa.

El Hospital Barros Luco inició durante la última semana de septiembre la toma de exámenes para medir la prevalencia de anticuerpos Covid-19 en el personal, en el marco de un estudio que está llevando a cabo el Ministerio de Salud y que busca medir la presencia de IgM o IgG en la sangre de funcionarios de la salud pertenecientes a diversos establecimientos de la red asistencial.

En este contexto, se dispusieron dos equipos especialmente dedicados a la toma de muestras venosas, los cuales se desplazan a las unidades de trabajo, previa coordinación con las jefaturas respectivas.

“El procedimiento es de carácter voluntario y considera la firma de un consentimiento que acredita la participación en dicho estudio”, dice Jessica Toledo, Enfermera Coordinadora de Atención Abierta y encargada del proceso.

El estudio, del cual forma parte el Hospital Barros Luco considera, además, responder una encuesta, la cual es realizada por los equipos definidos para ello. “El resultado del examen lo entregamos al momento de la atención, por lo que es un proceso bastante expedito y en ese contexto, invitamos a todos los funcionarios y funcionarias a participar de esta iniciativa que nos permitirá aportar como institución en los avances que se vayan teniendo al respecto”, dijo Jessica Toledo, quien agregó que la información y fecha de toma del test será informada por las jefaturas directas de cada servicio, a sus equipos.