Claves para una lactancia materna exitosa
La leche materna es el alimento perfecto e ideal para el recién nacido y lactantes, ya que proporciona los nutrientes necesarios para un desarrollo sano.
Desde el 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el fin de fomentarla y recalcar la necesidad de orientar a las madres sobre los beneficios para el desarrollo y cuidado tanto del recién nacido como el de ellas mismas.
La leche materna es fundamental para el desarrollo físico, intelectual, psicomotor y emocional del recién nacido, por ello el Complejo Asistencial Barros Luco realizará a partir de la fecha ya mencionada actividades dirigidas a funcionarios del área de Maternidad, con el objetivo de exponer una serie de beneficios que conlleva una exitosa lactancia materna.
Para la Matrona encargada de la Clínica de Lactancia de nuestra institución, Ernestina Gutiérrez, hay ciertas recomendaciones básicas para llevar a cabo una lactancia adecuada. “Es importante que el recién nacido comience a tomar el pecho precozmente, idealmente durante la primera media hora de vida en la sala de partos y/o recuperación, ya que el principal estímulo que induce la producción de leche es la succión del niño o niña, por lo tanto, cuantas más veces toma del pecho de la madre, mayor producción de leche se tendrá”, afirmó.
Gutierrez recomienda que al principio no se le ofrezca al recién nacido chupetes ni mamaderas, puesto que “es distinta a la succión del pezón, y usados a largo plazo podría deformar el paladar y producir otitis media”.
En términos de autocuidado, es importante la alimentación que lleve la madre durante el embarazo y post nacimiento del bebe, ya que ella podría sufrir carencias de nutrición, “sobre todo si se considera que una mujer puede llegar a producir 750 centímetros cúbicos de leche, por lo que es recomendable el consumo de altas cantidades de frutas, verduras y proteínas”, sostiene la profesional.
¿El tipo de parto afecta la lactancia?
El parto que pueda llegar a tener una mujer, podría afectar el inicio de la lactancia de una madre, ya que durante el trabajo de parto como bien lo destaca Ernestina Gutiérrez, “se van preparando las condiciones fisiológicas y emocionales adecuadas para el nacimiento y el inicio de la lactancia, en el llamado parto normal, las madres reciben acompañamiento continuo, por lo que requiere menor cantidad de analgésicos, logrando un éxito significativamente mayor que en los nacimientos por cesárea, donde la adaptación del recién nacido es más difícil, y la madre tiene más dolor post-parto, afectando a veces la lactancia”.
Por otro lado, los problemas más comunes que se atienden en la Clínica de la Lactancia del CABL son actitudes maternas pasivas frente a la lactancia, lo que, como bien indica la Matrona “eso se cambia a través de la educación de técnicas y los beneficios de la lactancia, pero también se pueden presentar problemas de acople, por pezones planos, invertidos o grietas del pezón, que tratamos de prevenir enseñando la correcta técnica, pero las mamás no siempre la practican, por lo que se agrietan los pezones, pero nuestra labor es tratarlas y seguir apoyando la lactancia”.
En nuestra Clínica de Lactancia, indica Gutierrez, “se entrega educación de forma individual y grupal, enseñando técnicas y beneficios tanto para la madre como para el recién nacido.”
Como bien lo destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS) los beneficios que entrega la lactancia, tanto a la madre como al niño, son variados. Para el recién nacido, la leche materna le otorga los nutrientes y anticuerpos necesarios, permitiéndole protegerse de las principales enfermedades de mortalidad infantil en todo el mundo como la diarrea y la neumonía. Mientras que en la madre, reduce la posibilidad de contraer cáncer de mama, ovario; y le ayuda a recuperar su peso.
Finalmente, cabe mencionar que según los lineamientos de la OMS y UNICEF, el amamantamiento recomendado para un bebe debiese ser de dos años, de los cuales, los 6 primeros meses son de lactancia exclusiva.
Beneficios de una orientación adecuada
Angélica Osorio Parra (22), oriunda de la comuna de La Cisterna, reconoce lo importante que fue el apoyo y orientación que le entregaron hace tres años atrás las matronas del hospital Barros Luco cuando tuvo a su primera hija, Antonella, que fue útil para afrontar de mejor forma el nacimiento de su recién nacido hijo, Alejandro. “El trato que hemos tenido acá ha sido súper bueno, han estado en todas conmigo, me enseñaron las posturas para amamantar a mi bebe, y me sirvió mucho, sobre todo con la Anto, porque no quería agarrar el pecho, y fue entonces que la matrona me ayudó a estimular a mi hija, enseñándome todos los pasos de cómo debía hacerlo yo, así que estoy muy feliz”, recalcó.
A futuro, Angélica espera disfrutar a su hijo lo más posible, para así próximamente retomar uno de sus mayores sueños luego de ser madre. “Me motiva la idea de entrar a estudiar técnico en enfermería, sobre todo porque me gusta el trato que tienen con las personas, y sobre todo con los niños, por eso me gustaría dedicarme a eso, pero en especial algo que tenga que ver con pediatría. Y en este proceso que he vivido como madre en el hospital, tanto con la Antonella como con Alejandro, he visto que las técnicos se preocupan de varias cosas de los niños, y eso me ha motivado más a estudiar eso”.