Menú Principal
7 de julio de 2020

Compañero de Patricia Durán: “La recordaremos como una gran persona y compañera”


Una triste noticia recibió la Comunidad Funcionaria del Hospital Barros Luco durante la jornada del lunes 06 de julio. Se trata del fallecimiento de la Sra. Patricia Durán, de 42 años, quien murió la madrugada de este lunes, a causa del Covid-19, transformándose en la primera funcionaria del hospital en morir a causa del virus.

Patricia Durán se desempeñaba como TENS en la Unidad de Ginecología y Obstetricia desde hace seis años. “Ella llegó y fue una muy buena compañera y conciliadora. Nunca tuvo problemas para venir a trabajar, jamás tiraba licencias. Era una compañera ‘a todo dar’ con nosotros“, dijo Patricio Neira, auxiliar del servicio y compañero de trabajo de Durán.

“Ella se preocupaba de saludar, se preocupaba por todo. Era una excelente compañera y amiga”, dijo Neira quien agregó que “eso es todo lo que se busca en una persona. Además, era muy respetada por la jefatura de la unidad”, aseguró.

Patricia Durán (Q.E.P.D.)

Este lunes y a través de una condolencia enviada masivamente a los correos institucionales, la Directora del Hospital, Dra. Gisella Castiglione lamentó el hecho. “El equipo directivo y toda la comunidad funcionaria, adhieren a las condolencias por la sensible pérdida de nuestra querida compañera de trabajo, esperando que sus familiares y amigos encuentren el consuelo necesario en estos difíciles momentos”, citaba la comunicación enviada desde la Dirección del hospital.

Patricia Durán se mantenía fuera de funciones a causa de una licencia médica curativa desde noviembre de 2019 y fue hospitalizada en el H. Barros Luco con diagnóstico de neumonía por Covid-19.

Dado que la paciente se encontraba hemodinámicamente estable, fue traslada a hospitalización domiciliaria para seguir con su proceso, sin embargo al noveno día de haberse concretado esto, presentó una descompensación por lo que se le indicó –por parte del equipo de hospitalización domiciliaria-, trasladarse al Servicio de Urgencias, lo cual lamentablemente y por razones personales de la paciente, no se concretó.


Según se informó desde el equipo de Hospitalización Domiciliaria en la visita efectuada al día siguiente de la indicación de traslado al Servicio de Urgencias, la funcionaria no se encontraba en el domicilio, tras lo cual se le dio a conocer al equipo que la paciente había asistido a otro centro hospitalario desde el cual, al quinto día de su ingreso, fue derivada a otro establecimiento, donde lamentablemente falleció.

“Patricia tenia excelentes calificaciones y siempre estuvo en la lista uno. Era muy querida por todo el equipo y estamos todos muy tristes y con mucho dolor. Entonces, quiero hablar en general, como todos los compañeros que trabajamos con ella y que guardaremos en nuestros corazones su recuerdo (…) la recordaremos como una gran persona y una gran compañera”, dijo Patricio Neira, auxiliar de servicio y compañero de trabajo de Patricia Durán.