Efecto pandemia: Tras baja en cifras de trasplantes Hospital Barros Luco reactiva la totalidad de sus programas.
Los altos niveles de contagio por Sars-CoV-2, la dificultad para disponer de una cama crítica que permitiera aislar óptimamente al paciente trasplantado o de acceder a un pabellón que facultara la intervención y la incertidumbre que había respecto del comportamiento del virus, llevó a los directivos del Hospital Barros Luco a suspender los programas de trasplante y por consecuencia asumir una disminución en la realización de estos procedimientos.
“Mientras en 2019, previo a la pandemia, realizamos un total de 66 trasplantes, tanto de donante cadáver como de donante vivo, en 2020 no pudimos llevar a cabo ningún procedimiento de estos debido a la alta posibilidad de que el receptor se contagiara de Covid-19”, dice la Dra. Gisella Castiglione, directora del centro asistencial.
Sin embargo, al haber un mayor conocimiento del comportamiento del virus, este panorama empezó a cambiar. “La incorporación del procuramiento y el trasplante a la Unidad de Paciente Crítico, UPC, y el mayor conocimiento de la pandemia, nos permitió llegar en 2021 a los 11 trasplantes de donante vivo y ahora, con la reactivación ministerial, ya llevamos ocho procedimientos realizados, tanto de donante vivo como cadáver”, asegura Castiglione.
Sin embargo, la suspensión del programa, en particular el de donante cadáver, generó el retraso en el acceso a este procedimiento. “La imposibilidad de poder trasplantar nos llevó a reorientar las modalidades, por ejemplo, de reemplazo de la función renal hacia alternativas distintas, lo cual abordamos mediante la redistribución de pacientes según los convenios establecidos por Fonasa”, dice Castiglione. Mientras la situación volviera a la normalidad, las y los pacientes fueron controlados con sus exámenes actualizados para así reiniciar los programas oportunamente una vez que la situación sanitaria lo permitiera.
En tanto y a pesar de los complejos momentos de la pandemia vividos en 2020 y 2021, el centro asistencial mantuvo los procuramientos, lo que lo alzó como el recinto con la mayor cantidad de estos procedimientos realizados a nivel nacional. “Este es un programa que se ha mantenido activo. Mientras en 2019, previo a la pandemia, tuvimos 15 donantes efectivos, en 2020 alcanzamos los 14. En 2021, en tanto, logramos contar con 23 donantes efectivos y en lo que va de este año llevamos nueve procuramientos, totalizando, desde 2019 a la fecha, 223 órganos extraídos que han beneficiado a quienes más lo han necesitado”, concluye la directora del Hospital Barros Luco, Dra. Gisella Castiglione.
“Gracias a TÍ”: la campaña interna mediante la cual buscan reforzar en los equipos la importancia del procuramiento y la donación de órganos
Con el objetivo de potenciar la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos y la relación de ésta con los servicios de Urgencia, Cuidados Intensivos y Pabellón, el Hospital Barros Luco inició una campaña comunicacional interna que tiene como objetivo sensibilizar a las y los funcionarios, desmitificar algunos conceptos arraigados en la comunidad y relevar la labor de los trabajadores de la salud que prestan servicios en este ámbito.
“Buscamos que, a través de una mayor articulación interna entre esta unidad y los servicios clínicos, se releve la importancia del procuramiento, pues de este procedimiento depende directamente el que podamos aumentar los donantes efectivos y por consecuencia, los trasplantes de donante cadáver, los cuales estuvieron suspendidos durante los dos primeros años de pandemia”, dice la Dra. Gisella Castiglione.
La primera parte de la campaña consideró una alianza con Editorial Zig-Zag. “Gracias a esta alianza pudimos ser parte de la presentación del libro ‘Se busca corazón’, el cual tiene como objetivo abrir la conversación respecto de la donación de órganos a través de los más pequeños de la casa, quienes muchas veces son los tomadores de decisión”, dijo la Dra. Gisella Castiglione.
Entre las acciones que considera la campaña, se encuentra la instalación de un memorial de donantes, activaciones internas, la instauración de un rito de agradecimiento a la familia de la o el donante y la distribución de información actualizada sobre la donación, el procuramiento y los trasplantes.