El ausentismo laboral, otra de las consecuencias silenciosas de la pandemia
Con la llegada de la pandemia por Covid-19 en marzo de 2020, una de las mayores crisis sanitarias de los últimos tiempos se instaló en Chile y en el mundo y trajo consigo, además de la alta demanda a la red asistencial, otras consecuencias: el ausentismo laboral en el sistema de salud.
En relación a lo anterior y, según datos entregados por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en promedio cada funcionario de salud se ausenta tres días al mes, mientras que las licencias médicas aumentaron en un 20% a febrero de 2022 llegando a la cifra de 43.471, a nivel nacional.
La realidad local, así lo afirma también. La Dra. Gisella Castiglione, directora del Hospital Barros Luco afirma que, “considerando el período comprendido entre enero y marzo de 2022, presentamos un índice de ausentismo de 9,9, lo que refleja un aumento de dos puntos respecto del mismo período de 2020, previo a la pandemia, cuando el índice era de 7,7″. Asimismo, agrega que por esta razón hay una constante búsqueda de personal, “Mantenemos un plan permanente de reclutamiento de personal que lamentablemente ha estado caracterizado por una escasez generalizada de recurso humano, cuando se llama a concurso o reemplazo, sobre todo, en los estamentos de técnicos y auxiliares”.
Debido al desgaste físico y mental de los funcionarios (as) durante la pandemia, se ha implementado, además, la gestión de horas clínicas, interconsultas de especialidades y exámenes, así como el apoyo social a los equipos.
A su vez, la existencia del Programa de Salud del Trabajador (PST) ha permitido durante toda la pandemia ofrecer pausas saludables transmitidas telemáticamente, un centro respiratorio que busca pesquisar -con un equipo interdisciplinario-, oportunamente a funcionarios sintomáticos, además de la realización de atenciones de Primer Auxilio Psicológico PAP, que pueden ser individuales o grupales y la implementación de las denominadas intervenciones en crisis, dirigidas a quienes presentan una sintomatología aguda. Junto a ello, otra de las medidas ha sido la búsqueda de un psiquiatra de 22 horas para que, bajo el alero del PST, esté a disposición exclusivamente de las y los trabajadores.
Además, con el fin de enfrentar la campaña de invierno con una dotación acorde a la demanda, se buscará impulsar un proceso de concientización que apunte al uso efectivo de la red asistencial para, de esta forma, no saturar el centro asistencial.
En esa misma línea, debido a la llegada del invierno, se ha mantenido el proceso de vacunación interna con segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19 y la influenza.