Funcionarios del Hospital Barros Luco participan en la I Jornada de Resistencia Antimicrobiana
Con la asistencia de tecnólogos médicos, enfermeras de IAAS, químicos farmacéuticos y bioquímicos del establecimiento, se realizó la I Jornada de Resistencia Antimicrobiana del Servicio de Salud Metropolitano Sur.
Fueron cuatro encuentros -distribuidos en los meses de agosto y septiembre- en que 35 funcionarios y funcionarias del Hospital Dr. Lucio Córdova, H. Exequiel González Cortez y H. Barros Luco Trudeau, pertenecientes a la Red de Salud Sur, junto a los residentes de infectología de la Universidad de Santiago, participaron de las clases que abordaron temáticas como infecciones intrahospitalarias, conocieron las novedades del nuevo Programa de Uso Racional de Antimicrobianos PROA y de la nueva Norma de Tuberculosis 2022. Además de eso, participaron de la lectura e interpretación de los antimicrobianos para el uso racional de antibióticos en los distintos recintos hospitalarios.
De esta manera, el encuentro permitió a los diversos equipos de salud actualizar su conocimiento para optimizar su forma de utilización, debido a que la resistencia a los antimicrobianos pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos; suponiendo una creciente amenaza para la salud pública.
Sumado a lo anterior, la participación telemática de la Dra. Wanda Cornistein, desde Argentina, quien compartió su experiencia sobre la resistencia antimicrobiana en Buenos Aires y lo que se puede lograr para evitar la diseminación de bacterias multidrogo resistentes (MDR), permitió a los asistentes conocer la realidad y el abordaje internacional sobre esta temática.
Es por esta razón que ya se encuentra disponible para todas y todos los funcionarios del Hospital Barros Luco el formulario de inscripción para acceder a la plataforma digital de la Unidad de Capacitación y completar este curso en modalidad E-Learning, que se impartirá a partir del 4 de octubre, compuesto por de 21 horas pedagógicas para optar al certificado.
Según lo anterior, esta capacitación tiene el objetivo de brindar conocimientos a través de un aprendizaje reflexivo, analizando la información más reciente y casos clínicos relacionados con la resistencia antimicrobiana y la interpretación de antibiogramas en un contexto docente inmerso en la realidad local del centro asistencial.