Guía Clínica Medicina de Urgencia del Hospital Barros Luco
El miércoles 19 se comenzó a utilizar la primera “Guía Clínica, Medicina de Urgencia del Hospital Barros Luco” idea que había estado desarrollando el Dr. Julio Matute quién llegó desde el Hospital El Pino en julio de este año para asumir la Jefatura de la Unidad de Urgencia en el HBLT con la idea de poder llevar a cabo este proyecto que busca estandarizar el manejo clínico y administrativo que se da en la Urgencia. La idea terminó siendo concretada por medio del desarrollo de una aplicación realizada por los funcionarios de la Dirección del Servicio Derek Carvajal y Diego Rojas, quiénes han estado trabajando para impulsar diversos proyectos innovadores en salud.
A partir de septiembre el equipo del Servicio comenzó a trabajar con el Dr. Matute en el desarrollo de la APP y en la creación del logo, la idea era conseguir una plataforma que sea amigable y cercana con los funcionarios de la unidad y que sin duda se pudiese convertir en una herramienta de fácil uso. “Yo sé que en medicina es complejo, porque cada médico tiene un punto y hay muchas vías que uno puede seguir para llegar al mismo destino, pero eso hace que haya variabilidad, que un médico haga una cosa y otro haga otra cosa diferente, lo que lleva a que uno tienda al fallo o incluso uno pueda necesitar del otro para orientación. La idea con esta guía es que ellos sepan qué seguir y cómo continuar” comentó el Dr. Matute.
En cuanto al desarrollo del proyecto el Doctor agregó “inicialmente se veía como un desafío difícil de concretar por parte de los funcionarios sobre todo porque requería de bastante tiempo debido a la importancia de revisar rigurosamente la información y los números, lo que llevó a modificar la meta inicial y hoy contamos con un avance de un 40% en esta versión 1.0, lo que significa que seguirá creciendo”.
Si bien en un inicio fue una idea que empezó a desarrollar solo el Dr. Matute, durante el camino se fueron agregando distintos especialistas referentes de los distintos tópicos agregados en esta primera versión de la APP que fueron esenciales para completar la información. Hasta el momento tanto en sistema Androi como Iphone se han alcanzado más de 600 descargas, que no solo se han efectuado en Santiago, sino que en otras partes de Chile y el extranjero.
¿Qué temáticas se pueden encontrar en la APP?
En el área administrativa tiene varios tópicos desde la introducción que es una bienvenida, misión, visión y valores de la Urgencia, se detallan los grupos de trabajo de cada sección, temáticas básicas como la acreditación en salud, categorización, procedimiento de vacunación en este caso para la antirrábicas, antitetánica o la profilaxis meningitis, las enfermedades de notificación obligatoria, enfermedades GES, tipo de aislamiento, guía traslado anatomía patológica, cómo llenar test de alcoholemia, étc.
La parte clínica está dividida por área, Reanimación que a su vez se clasifica en más partes, por ejemplo, está la clasificación de las drogas vasoactivas que se tienen y su manejo clínico, está el sistema endocrino en dónde están incluidas ciertas enfermedades como por ejemplo la cetoacidosis diabética en dónde se despliega una guía que explica qué exámenes tomar y cómo hacerlo.
A nivel ministerial se destacan temáticas como la Ley Ricarte Soto, en la cual se habla del angiodema en dónde se describe qué dice la ley y qué fármaco utilizar, temática que además es solo pública, por lo que son pacientes que llegan al hospital.
Otra de las temáticas rescatables de la aplicación es que también coloca su énfasis en Tele ACV y también al procuramiento de órganos, el cómo notificar, el cómo llamar y qué es muerte cerebral y cuándo sospechar quienes son posibles donantes. Por otra parte, incluye también la limitación del esfuerzo terapéutico, “temática de la cual muchos hablan diferentes por tanto la idea en esta primera parte es definir qué se entiende por limitación y que cuidados seguir” explicó el Dr. Matute.
Cabe recordar que la Guía Clínica es una herramienta dirigida a todo el equipo que se desarrolla en la Urgencia y que busca mejorar los estándares de atención en una unidad que atiende aproximadamente 300 personas diarias incluida la atención dental.
La campaña “Huma-Urge” también presente en la APP
Parte de las temáticas abordadas en la aplicación está la campaña “Huma Urge” que en sus inicios solo era conocido como un grupo que se llamaba “Mejorando nuestra Urgencia” el cual se conformó entre julio-agosto a fin de humanizar la atención que se da en la unidad. El grupo está conformado por médicos, auxiliares, TENS, enfermeras y administrativos.
- La campaña se basa en ciertas líneas estratégicas que básicamente son:
- Urgencia puertas abierta, participación de los familiares y acompañamiento en urgencia en caso de ser necesario.
- Comunicación fluida y entrega de información.
- Mejorar cuidados del paciente.
- Mejorar cuidados al funcionario.
- Mejorar cuidados al final de la vida.
- Procesos centrados en los pacientes.
- Una infraestructura humanizada.
- Capacitación e innovación tecnológica que es dónde se incluye el desarrollo de esta nueva APP, que finalmente termina alienándose con los objetivos que busca el “Huma-Urge”.