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28 de agosto de 2020

H. Barros Luco establece nuevo modelo para progresivamente atender a pacientes ambulatorios

Habrá dos tipos de atenciones ambulatorias: consultas presenciales y remotas. Las consultas presenciales se realizarán en base a la capacidad de las salas de espera y a los espacios físicos  disponibles del momento, para así prevenir contagios.

El nuevo modelo de atención plantea que los usuarios puedan asistir al centro de salud sólo si han sido citados telefónicamente, para de esta forma asegurar la atención y a la vez, evitar aglomeraciones.

Este miércoles se anunció el paso a la etapa de transición de dos de las once comunas de la zona sur de la Región Metropolitana que abarca el Hospital Barros Luco. En este contexto, desde hace algunas semanas sus equipos se encuentran implementando un nuevo modelo de atención progresiva que tiene por objetivo mantener los controles ambulatorios, para así asegurar la continuidad de la atención.

“Establecimos una estrategia que como premisa considera que nuestros usuarios y usuarias no se contagien y sobre esa base, este nuevo modelo es una versión optimizada de lo que veníamos haciendo durante los primeros meses de pandemia y que cuenta con tres pilares fundamentales: la optimización de la oferta al usuario, el fortalecimiento de la Red Integrada y el desarrollo de la Telemedicina”,  dice la Dra. Gisella Castiglione, Directora del Hospital Barros Luco.

Optimización de la oferta con enfoque en el usuario

La estrategia definida por el hospital considera en este punto el desarrollo de flujos definidos y diferenciados durante todo el proceso de atención. En este contexto, se mantiene el triage en el ingreso al Centro de Diagnóstico y Tratamiento, en el  Servicio de Especialidades Odontológicas y  en el Centro de Alto Riesgo Obstétrico Perinatal, entre otros espacios. También incluye la delimitación de flujos para pacientes sintomáticos respiratorios y el mantenimiento de la señalización de distanciamiento físico en las dependencias de CDT.

Otra de las medidas ha sido cautelar la reducción del tiempo de permanencia de una persona al interior del hospital, como así también, la cantidad de gente que puede acompañar a un usuario a una consulta presencial.

Quienes asistan al hospital, deben hacerlo sólo porque fueron citados previamente por nuestros equipos y la idea es que cuando concurran, lo hagan idealmente solos. En aquellos casos donde el usuario deba venir acompañado, sugerimos lo haga como máximo con una persona, junto al uso adecuado de mascarillas  y aseo frecuente de manos según lo que ha indicado la Autoridad Sanitaria. En este aspecto pedimos la mayor cooperación de toda la comunidad, pues para frenar la cadena de transmisión del virus  y los contagios, debemos actuar todos en conjunto”, dice la Dra. Patricia Riquelme, Subdirectora Médica de Atención Ambulatoria. 

Otra de las medidas dirigidas al usuario es el aumento progresivo de las atenciones ambulatorias, tanto en modalidad presencial como remota. “Estamos monitoreando permanentemente la evolución de la pandemia y de las cuarentenas vigentes para de esta forma aumentar la agenda de horas, lo que se informará oportunamente”, asegura la Dra. Riquelme, quien agrega que “las consultas nuevas y controles impostergables presenciales se realizarán en base a la capacidad de las salas de espera y a los espacios físicos  disponibles del momento, buscando así brindar una atención más segura para nuestros usuarios”.

Telemedicina y Red Integrada

Una de las estrategias desarrolladas durante los primeros meses de pandemia fue la realización de controles remotos a pacientes crónicos para evitar la mayor exposición en esta población de riesgo. De esta forma, el nuevo modelo considera aumentar la realización de telecomités oncológicos ya vigentes desde abril de 2019 y otras modalidades de telesalud en diferentes especialidades.

Asimismo, se fortalecerá la coordinación desarrollada en red con la Atención Primaria para la entrega de fármacos e insumos en domicilio, además de la realización de algunos exámenes necesarios para seguimientos.

Entre otras estrategias en implementación, próximamente se definirá un horario de atención que facilite el traslado de pacientes que residen en comunas rurales, como así también para personas mayores de 75 años.

Respecto de la extensión horaria de Oncología y Alivio del dolor, ésta se mantendrá, mientras que se está considerando extender la atención de Farmacia y de Toma de Muestras para los días sábados. En relación a la atención de pacientes oncológicos, ésta se ha mantenido durante todo el período de pandemia, con el objetivo de cautelar el acceso a una evaluación y tratamiento oportuno.

La priorización de pacientes en espera la haremos por prioridad clínica, según diagnóstico, edad y territorio de residencia. De esta forma y considerando que gran parte de nuestra zona se encuentra en cuarentena, seguiremos monitoreando la situación epidemiológica para de esta forma dar continuidad a la atención de nuestros pacientes, pero resguardando la salud de cada uno de ellos y sus familias”, dijo Riquelme.