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8 de febrero de 2021

Banco de Sangre habilita Call Center para fomentar la donación

La iniciativa se implementa como parte de una campaña local denominada «Está en Tus Manos», la cual aglutina una serie de medidas que buscan fomentar la donación altruista, pero además, hacer frente a una brusca disminución de donantes que se ha registrado en el último tiempo y que pone en riesgo la transfusión de los pacientes más críticos

La estrategia considera la habilitación de un teléfonos del call center 225768255 para agendar hora y donar sangre de lunes a viernes de 8.30 a 16.00 horas y sábados y domingos de 9.30 a 17.00 horas

“El hospital requiere, en promedio, 1500 donantes mensuales para mantener la actividad normal del recinto. En enero tuvimos un leve repunte, llegando a los 1302 donantes, pero en lo que va de febrero, llevamos 602″. Así retrata la situación el Dr. Marcelo Díaz de Valdés, jefe del Banco de Sangre del Hospital Barros Luco, el cual durante el último trimestre de 2020 presentó una disminución en la cantidad de donantes voluntarios.

Así, mientras en octubre se alcanzó un peak de 1665 donantes, en noviembre esta cantidad bajó bruscamente a 1297 y en diciembre a 1253. “Esta disminución es muy preocupante porque ante el aumento de pacientes afectados por el Covid-19, nos podemos ver en la eventualidad de no poder transfundir a los pacientes más críticos y con ello, que su estado de salud se agrave, lo cual se complica aún más porque somos el único centro que abastece de sangre a los pacientes de las 11 comunas de la zona sur”, explica Díaz de Valdés.

A lo anterior se agrega un tercer factor; las vacaciones, fecha en la cual la donación de sangre suele disminuir. “En el contexto sanitario actual, es probable que en pleno verano nos encontremos con una presión asistencial mayor, pero sin el stock de sangre suficiente y es por ello que hacemos un llamado urgente a quienes se encuentren en Santiago, a donar altruistamente y no esperar a hacerlo solo porque vayan en ayuda de algún familiar o cercano», agrega.

En este contexto, el Hospital Barros Luco inauguró en agosto una nueva unidad de donantes, con accesos directos e independientes, además de un estricto protocolo sanitario Covid-19 que resguarda la salud de los donantes.

Call Center

Sumado a lo anterior y con el objetivo de facilitar la donación altruista, en diciembre se puso en marcha el call center del Banco de Sangre. La plataforma permite en el primer contacto con la persona, indicarle a ésta si puede donar o no y qué necesita para hacerlo. «Una de las primeras barreras que detectamos para que la gente done es la falta de información respecto a los requerimientos y es por ello que la persona al llamar, lo primero que escucha son las condiciones que debe reunir para hacerlo», dice Díaz de Valdés. Ya en una segunda interacción, la se puede agendar la fecha y hora de donación.

La plataforma, además, permite a los tutores de los pacientes hospitalizados conocer la cantidad de donantes que ha recibido la persona y en el caso de quienes ya están inscritos como pacientes voluntarios, el call center automáticamente les recuerda que están invitados nuevamente a donar.

“Donar es un acto altruista y que dura entre 10 y 15 minutos. Además, hay un permiso en Comisaría Virtual para quienes lo requieran. Durante el primer peak nos vimos sujetos a situaciones apremiantes que llevaron incluso a la suspensión de intervenciones, lo que se subsanó gracias al trabajo conjunto con el Centro Metropolitano de Sangre, pero para esta segunda ola, esperamos no pasar por esas situaciones”, finalizó el Dr. Marcelo Díaz de Valdés.

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