Hospital Barros Luco aclara dudas sobre la lactancia materna en pandemia
Desde el 01 y hasta el 07 de agosto se celebra la Semana Internacional de la Lactancia Materna y si bien en un comienzo de la pandemia había gran incertidumbre respecto a cómo se llevaría a cabo este proceso en pacientes afectados por el Sars-CoV-2, la Organización Mundial de la Salud recomendó de igual forma que se cumplieran las pautas estándar de alimentación infantil tales como; iniciar la lactancia materna dentro de una hora después del nacimiento, manteniendo el proceso hasta los seis meses de edad y dando continuidad, posteriormente, con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, hasta los dos años de edad o más.
En este contexto, diversas fueron las dudas que se suscitaron entre los usuarios de la red asistencial. A continuación, te presentamos las consultas más recurrentes y a las cuales la Clínica de la Lactancia del Hospital Barros Luco, dio respuesta.
El coronavirus, ¿se puede transmitir a través de la leche materna?
Según la Dra. Leslie Araya, pediatra del servicio de Neonatología del Hospital Barros Luco, la evidencia ha demostrado que “hay una muy baja probabilidad de transmisión del virus por parte de la madre durante la lactancia. Por ello, se ha privilegiado esta forma de alimentación, progresivamente, en los pacientes”, asegura la especialista, quien agrega que “la principal forma de transmisión del virus son las gotitas y, sobre esa base, mantener la lactancia permite proteger al recién nacido en caso que adquiera la infección”.
Las mujeres vacunadas contra el Covid-19, ¿pueden mantener la lactancia materna durante todo el tiempo?
Desde el Comité de la Lactancia, aseguran que sí. Araya recomienda que “tanto las mujeres vacunadas previo al periodo de lactancia, como aquellas que han sido inmunizadas durante el proceso, la mantengan, pues se ha demostrado que los beneficios se generan de igual forma en los recién nacidos”, asegura.
Una persona afectada por coronavirus, ¿puede amamantar normalmente?
En el centro asistencial aclaran que en el caso de aquellas mujeres que están cursando la enfermedad o tienen sospecha al respecto, deben -antes de amamantar o extraer la leche, lavar sus manos con agua y jabón por al menos 40 segundos, usar mascarilla al momento del amamantamiento, como así también cuando esté en contacto con el recién nacido.
Datos locales
Actualmente, el Hospital Barros Luco cuenta con una Clínica de Lactancia del Puerperio, en la cual, además de promover este proceso, se entrega solución oportuna a los problemas que las madres presentan. Según Ernestina Gutiérrez, matrona de esta unidad, “uno de los problemas se ha dado con las madres de otras nacionalidades, pues hay una barrera idiomática y de conocimiento respecto del virus que hemos debido ir abordando con ellas, para así darles la tranquilidad de que sus hijas o hijos, manteniendo las pautas recomendadas, estarán bien”, asegura.
Hasta julio del presente año y desde que se declaró la pandemia en nuestro país, el Servicio de Maternidad del Hospital Barros Luco registraba, entre mujeres embarazadas y pacientes ginecológicas, 161 ingresos de personas con coronavirus. A su vez, 53 partos se han dado en este contexto y en junio de 2021 se registró un peak de seis pacientes Covid-19 positivas en proceso de amamantamiento.