Menú Principal
17 de noviembre de 2014

I Jornada de Estilos de Vida Saludable y Examen Médico Preventivo

publico 2En la oportunidad se informó a funcionarios y usuarios respecto a la preparación y alternativas de alimentación, además de una evaluación nutricional de los asistentes. 

El Departamento de Recursos Humanos en conjunto con la Unidad de Medicina Preventiva y el Servicio de Alimentación del Complejo Asistencial Barros Luco organizaron la I Jornada de Estilos de Vida Saludable y Examen Médico Preventivo en las dependencias del ex Pae.

En la actividad, orientada a usuarios y funcionarios del hospital Barros Luco, el director Dr. Luis Leiva hizo un llamado a los presentes a tomar conciencia de la importancia de optar por un estilo de vida saludable, haciendo énfasis en el autocuidado, ya que “lamentablemente, los estilos de vida que llevamos en general, con malos hábitos alimentarios, y el sedentarismo, conlleva a que envejezcamos con bastantes dificultades. Vemos nuestra Unidad de Emergencia con una gran cantidad de pacientes sobre los 70 y 80 años, que presentan enfermedades como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, problemas musculares, articulares, de columna, y esto es porque no nos hemos preocupado en nuestra niñez, o en nuestra juventud”.

En este sentido añadió que, “si no cambiamos los hábitos alimentarios de forma equilibrada, y seguimos siendo sedentarios, estando sentados viendo televisión, o frente al computador, sin hacer ningún tipo de ejercicio, vamos a seguir con estos problemas”.

En tanto la Jefa de la Unidad de Medicina Preventiva, Dra. Tania Guerrero, destacó que justamente una de las formas de monitorear y prevenir patologías causadas por este tipo de conductas, es el examen médico preventivo, EMPA, “esto nos permite el seguimiento permanente de la salud de todos nuestros usuarios, de tal manera que estos puedan prevenir precozmente ciertas enfermedades degenerativas”.

Tanto usuarios como funcionarios se mostraron interesados con la diversidad de información de los stands preparados por los organismos participantes.

Pamela Núñez, usuaria del hospital Barros Luco, indicó que “son pocos las lugares que ven todo lo relacionado con salud, alimentación. Yo tengo una hija, y esa pequeña necesita alimentación especial, y acá que estén apareciendo este tipo de cosas, que te informen y te digan los valores nutricionales y todo, me sirve porque es súper completo”.

De la misma forma Claudio Oyarzo sostuvo que, “la verdad es que esto me sorprendió, porque como estoy un poco excedido en peso, estaba sacando los folletos para ver si puedo cambiar las formas de alimentación que tengo. Me gustaban mucho las cosas con grasas, pero ahora estoy en plan de bajar de peso, y trato en lo posible ahora que mi señora me está haciendo todo más sanito de autocuidarme un poco”.

Para Felipe Calpín, funcionario del Servicio de Neurología del hospital, destacó la cantidad y calidad de información que había en los stand, señalando que “Es bastante interesante, porque nos hacen cambiar el estilo de vida que llevamos, y conocer lo que nos sirve y no para el organismo. Además, lo más llamativo, es que tienen bastante información y unos trípticos bien claros, y la explicación de la gente que está atendiendo, quienes tienen toda la amabilidad y solucionar todas nuestras dudas”.

Otro funcionario que destacó la iniciativa es Angelo Rosén, quién sostuvo que “este tipo de actividades son muy buenas, porque así los funcionarios están más enterados de las cosas buenas y malas que estamos comiendo, ver temas relacionados con la salud en general, lo que hay que prevenir, el colesterol, la sal, el azúcar, conocer aquellos alimentos que a uno le hacen mal en el fondo, y así, para más adelante cuidarnos y enfrentar ese tipo de enfermedades que nos provocan algunos alimentos que consumimos”.