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7 de septiembre de 2020

Pese a pandemia H. Barros Luco ha realizado más de 9 mil cirugías bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria

Entre enero y junio de 2020, el Hospital Barros Luco ha realizado 9.965 cirugías, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, logrando alcanzar el 70% de la producción habitual del hospital.

Un dato que refleja la continuidad de la atención, a pesar del contexto sanitario, es que en esta primera etapa, todos los pacientes oncológicos, tanto GES como no GES, que requerían cirugía, han seguido con su proceso de atención.

Asimismo, todos aquellos pacientes que tenían prioridad clínica y que el riesgo de postergar su cirugía era mayor a someterlos a una intervención, como por ejemplo los aneurismas y las cirugías de urgencia, también fueron priorizados.

“La gestión que los equipos han realizado en el marco de la pandemia, da cuenta del esfuerzo y el trabajo multiestamentario que hemos llevado a cabo y que, entre otros aspectos, ha implicado la creación de protocolos específicos, la redistribución del recurso humano, la realización de exámenes pre-operatorios y la gestión de cupos de especialidad, entre otras decisiones”, asegura la Dra. Gisella Castiglione, Directora del Hospital Barros Luco.

Sin embargo, a medida que la presión asistencial se ha reducido y en el contexto de una segunda etapa, los equipos quirúrgicos fueron abordando la resolución de otras patologías que se vieron afectadas y que contaban con plazos garantizados por ley (GES), como por ejemplo las cirugías de colecistectomías y cataratas.  

“A la fecha y desde agosto, hemos ido incrementando –en el contexto de una tercera etapa-, el ingreso de pacientes al proceso preoperatorio, y siempre en razón de las  prioridades clínicas, estamos retomando las colelitiasis, las cirugías de artrosis de cadera, entre otras”, dice el Dr. Adolfo Cruz, Subdirector Médico de Atención Cerrada (s) del Hospital Barros Luco.

“Es importante que nuestros usuarios comprendan que no estamos volviendo a una normalidad clásica en la atención, sino a una forma de prestaciones en salud, que es distinta a la del período prepandemia, pues debemos aprender a convivir con el Covid-19 por bastante  tiempo y eso implica una serie de cambios y readaptaciones, no sólo del equipo médico y administrativo, sino también de la infraestructura hospitalaria y de la cultura de nuestros usuarios”, asegura Cruz. 

 Nuevo Modelo de Atención de Pacientes

El hospital en la implementación de un nuevo modelo de atención ha incorporado, entre otros aspectos,  la Teleatención, a través de video llamadas o telefonía tradicional y en un pequeño porcentaje, manteniendo la atención directa, pero con estándares y requerimientos adaptados a una situación de pandemia.

Así también, la información de los pacientes hospitalizados se realiza principalmente por teléfono y si se han presentado al recinto hospitalario, se entrega la información fuera del área de hospitalizados. De esta forma buscamos proteger tanto a pacientes como funcionarios del hospital”, dice el Dr. Cruz.