Menú Principal
21 de agosto de 2017

Se verifica en terreno avances del Plan Extraordinario de resolución de tiempos de espera

El sábado 19 de agosto, la Ministra de Salud Carmen Castillo, la Sub Secretaria de Redes Asistencial Gisela Alarcón, el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Dr. Osvaldo Salgado, en conjunto con nuestra Directora Dra. Gisella Castiglione, visitaron el  Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del Hospital Barros Luco, para verificar en terreno el desarrollo del “Plan Extraordinario de Resolución de Tiempos de Espera”, que está en marcha en varios recintos del país y cuyo objetivo es apoyar la disminución de los tiempos de espera por una consulta de nueva especialidad.

Actualmente son doce establecimientos pertenecientes a ocho servicios de salud los que están atendiendo los días sábado en horario inhábil. En la Región Metropolitana se realizan atenciones extraordinarias en el Hospital del Salvador (coloprotología), Hospital San José y CDT “Eloísa Díaz” (neurocirugía, neurología y reumatología), Centro Médico Maruri (odontología), Hospital “El Carmen” y CRS Maipú (odontología y oftalmología) y Hospital – CDT Barros Luco (neurología, oftalmología, neurocirugía, otorrinolaringología, urología, gastroenterología, nefrología y ginecología). En la Región de Valparaíso atenderán el Hospital “Gustavo Fricke” de Viña del Mar (otorrinolaringología y oftalmología), Hospital de Quillota (otorrinolaringología) y Hospital de Quilpué (medicina interna, cirugía, traumatología y urología). Además, fueron citados pacientes en el Hospital de Talca (neurología y traumatología), Hospital de Lota (oftalmología) y Hospital de Victoria (urología).

En el    Hospital Barros Luco, las consultas se iniciaron el sábado 24 de junio y corresponden a pacientes en espera desde el año 2013 al 2015.

En la oportunidad, la Ministra Castillo señaló que, “esto ha sido un exhaustivo trabajo de búsqueda y pesquisa de pacientes rezagados o complejos que recibirán la atención de salud que les corresponde” y agregó que la meta es resolver “más de 160 mil interconsultas y más de 1.400 cirugías que queremos dejar ya efectuadas al término de este año”.