Menú Principal
17 de septiembre de 2014

Semana Nacional del Donante de Órganos

Foto-donación órganos

A partir del próximo 22 hasta el 28 de septiembre, se celebrará la semana del donante de órganos, la que estará marcada  por diversas actividades y charlas informativas, que destaquen la importancia de la donación altruista para salvar la vida de aquellas personas que padecen de enfermedades terminales.

“Donar vida” es una frase que interpreta lo valioso que es para las mil 800 personas que en Chile  necesitan un trasplante,  entre ellas el 8% y 10% son niños y niñas.

Según cifras del Ministerio de Salud (MINSAL), entre el 1 de enero y el 1 de septiembre del 2014, 77 familias han donado los órganos de un ser querido, lo que a su vez, ha permitido realizar 5 trasplantes de páncreas, 15 de corazón, 20 de pulmón,  50 de hígado y 133 de riñón; otorgándole a 233 personas la posibilidad de seguir con vida.

Pese a que desde enero de 2010 rige la Ley del Donante Universal, creada por la Coordinación Nacional de Trasplante del MINSAL  que establece que todos los chilenos y chilenas mayores de 18 años son automáticamente donadores de órganos, esta última no ha tenido los resultados esperados, en parte, por la negativa familiar.

En este sentido, la Jefa del Servicio de Nefrología del hospital Barros Luco, Dra. Jacqueline Pefaur sostuvo que “el 50% de los posibles donantes fallan porque la familia dice que no, por miedo a los mitos que no se van hacer los esfuerzos necesarios por salvar la vida de un paciente para beneficiar a otro; y eso es completamente falso. Salvo que una persona tenga una muerte cerebral – que es algo muy categórico – todo el equipo de salud va a hacer lo posible por preservar la vida de un paciente”.

Conversación Familiar

Para la especialista, la conversación familiar respecto a la donación de órganos es clave, ya que “las personas tienen que pensar que en cualquier momento ellos pueden estar desde la otra vereda. Nadie sabe quién se va a enfermar del riñón, corazón, o del pulmón en un momento dado, ya que la enfermedad no discrimina, puede afectarle a cualquiera y muchas veces pueden ser patologías muy silenciosas y de rápido curso”.

A partir de este 22 de septiembre, se inaugurará en el hospital Barros Luco la semana del donante, la que contará con la presencia del director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Dr. Osvaldo Salgado; la presidenta de la Corporación de Trasplante, Dra. Ana María Arriagada y la jefa del Servicio de Medicina del hospital Barros Luco, Dra. Andrea Fabiane, quienes realizarán una charla resaltando la importancia de la donación de órganos.