Trabajos de reparación y nuevas contrataciones son parte de las estrategias de mejora de Hospital Barros Luco durante la pandemia
Debido a la larga data de las instalaciones del edificio Trudeau y del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), el rendimiento y eficiencia de la carga térmica es difícil de mantener, razón por la cual, desde mayo de este año se trabaja en reparaciones de sus puntos críticos.
La pandemia por Covid-19 ha llevado al punto límite no solo a los equipos de salud a nivel mundial, sino que también la infraestructura de los edificios. Hospital Barros Luco no ha estado exento de aquello, por lo que un sinfín de estrategias se ha debido implementar para enfrentar la crisis sanitaria.
Dentro de estas estrategias es importante mencionar que en mayo del presente año se iniciaron los trabajo de reparación de la bomba de recirculación y de las cañerías de alimentación de agua caliente, en el sector Trudeau, edificio que suma al menos 74 años, por lo que el paso del tiempo ha afectado el rendimiento y la eficiencia de la carga térmica del servicio de Calefacción y Agua Caliente Sanitaria.
Estos trabajos han implicado el reemplazo de largas extensiones de redes y válvulas en los entretechos, con la gran dificultad que ello significa.
De la misma manera, se ha trabajado en mejorar el suministro en diversos servicios, como lo han sido Medicina y Cirugía. Mientras que el trabajo ha continuado en el sector de Otorrinolaringología y que está próximo a ser entregado.
El sector de Placa Técnica, que también inició en mayo el proceso de mejora y reparación de líneas de suministro y retorno de agua, cuenta ahora con el reemplazo de la bomba sentina en la sala de bombas, permitiendo el correcto funcionamiento del suministro.
Otra de las áreas que ha tenido mayor demanda en el transcurso de la pandemia, ha sido la Unidad de Movilización, ya que el aumento del traslado de pacientes a hospitalización domiciliaria y las altas médicas han requerido un refuerzo adicional para las siete ambulancias actuales, mediante el servicio de una empresa externa, para dar abasto a los requerimientos del momento.
Bajo esa misma línea, el 5 de mayo del presente año se accedió a la compra de camillas nuevas a través del Convenio Docente Asistencial, la importación de estas permitirá reponer las unidades en mal estado y renovar el mobiliario actual.
Nuevas contrataciones y apoyo psicológico a funcionarios
De la misma manera en que se han realizado acciones concretas para mejorar el bienestar de los usuarios y apoyar la labor diaria de los funcionarios, la Dirección del centro asistencial informó que desde el día 9 de junio los funcionarios y funcionarias pueden realizar solicitud de feriados legales a sus respectivas jefaturas de unidades y servicios. Dichas peticiones deberán realizarse con un mínimo de 5 días de anticipación, las que serán evaluadas con el fin de garantizar la atención de los usuarios. Esto se sumará a las más de 2.800 solicitudes que ya han sido aprobadas desde enero a la fecha.
Debido al contexto sanitario, sumado a la escasez de recurso humano, la institución ha contratado dos empresas externas adicionales a las dos ya existentes, con el fin de proveer personal administrativo, técnico y profesional para enfrentar la pandemia. Esta escasez de recurso humano se debe a que el hospital cuenta con una dotación de 4.200 trabajadores, cifra que se ha visto disminuida en, al menos, mil funcionarios debido a un 17% de ausentismo y 327 funcionarios que se encuentran con alejamiento preventivo.
Según lo anterior, y gracias a la búsqueda constante de apoyo laboral, desde el año pasado se aumentó en un 288% los funcionarios contratados en modalidad de honorarios.
En relación a lo anterior, se han realizado diversas acciones para apoyar y reconocer el gran trabajo que han realizado hasta ahora los funcionarios y funcionarias. En este sentido la denominada “Primera Exposición Virtual Covid-19”, se convirtió en una iniciativa artística impulsada por la Dirección del Hospital y su Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas que permitió contar con fotografías capturadas por los propios funcionarios, además de trabajos seleccionados por fotógrafos nacionales e internacionales durante el año pasado.
Asimismo, el Programa de Salud del Trabajador y específicamente el Programa de Intervención y Apoyo Psicosocial en el Contexto de Alerta Sanitaria, han puesto a disposición de los funcionarios desde el año 2020, herramientas tales como Pausas Saludables, el Centro de llamado para Primera Ayuda Psicológica y el Centro Respiratorio. Acciones que han quedado plasmadas en la campaña “Todos Unidos” que busca contribuir a la motivación del personal de salud, por medio de testimonios de pacientes recuperados de coronavirus, relevando el trabajo de todas las unidades al interior del centro asistencial, reforzando las medidas de autocuidado en los trabajadores y promoviendo las herramientas con las que se cuenta, para prevenir, por ejemplo, cuadros asociados al estrés, entre otros aspectos.