Menú Principal
23 de enero de 2024

Tras 22 años de servicio subdirectora de gestión de usuarios del HBLT se retira de la actividad asistencial

Enfermera y Matrona de la Universidad Católica, Mérica Leiva inició su carrera en el Hospital Barros Luco en 2002 como enfermera coordinadora del Centro de Diagnóstico y Tratamiento, CDT. No obstante, su experiencia comenzó a adquirirla en la Atención Primaria de la red del Servicio de Salud Metropolitano Sur en 1990. Progresivamente, y habiendo tenido un paso por el servicio de salud como asesora del Programa para la Infancia, la profesional nacida en Linares asumió diversos desafíos que la llevaron a ser designada como subdirectora de Gestión de Usuarios de la institución, función que desempeñó hasta el momento de su retiro.

Entre sus pares Leiva es considerada como una profesional dedicada y, por sobre todo, comprometida con su labor. “Estuvo dispuesta a ayudarnos a todas y a todos en todo momento y su compromiso con los usuarios era notable. Evidentemente ella amaba lo que hacía”, aseguran desde su entorno más cercano.

A la matrona se le atribuyen diversos logros durante su paso por el hospital. Entre ellos la implementación de la visita de seis horas para la totalidad de los pacientes, la creación de la Unidad de Red, la ampliación de la Admisión del hospital, la ejecución de la ficha electrónica en el Centro de Diagnósticos y Tratamiento, CDT y de la Unidad de Salud Amable en el Servicio de Urgencias. Además, en 2023, estuvo a cargo de la concreción del Jardín Sanador de la Unidad de Psiquiatría de Corta Estadía, proyecto que fue inaugurado por los subsecretarios de salud del momento.

“Cuando comencé a estudiar obstetricia, lo hice con el convencimiento de que las cosas pueden y deben mejorar en el sistema público”

Leiva se tituló de la carrera de obstetricia en 1987, habiendo cursado los diplomados de enfermería en APS, Administración en Salud, y Gestión APS en distintas casas de estudio. Siempre lo hizo convencida de traspasar sus conocimientos en el sistema público.

“Cuando haces servicio público debes ser consciente de cuál es tu función y conocerla bien, porque en este sistema están quienes más lo necesitan y cuando tú estás atendiendo a alguien, no es casualidad. Por alguna razón te tocó esa persona y tú te debes a ella y tratarla siempre con dignidad”, asegura la profesional, quien además destaca tres momentos que la marcaron en su carrera.

“Lo primero fue el traspaso de equipamiento y pacientes desde la ex maternidad al nuevo recinto. Me marcó mucho porque los funcionarios amaban ese lugar y sentían un profundo cariño por el que había sido su espacio de trabajo y encuentro durante años. Luego vino el traspaso de la antigua urgencia a la actual y por último la pandemia, periodo donde tuvimos que adaptar nuevas formas para comunicarnos con las familias de los pacientes porque sabíamos que lo más probable era que no entregaríamos buenas noticias”, dice.

Hoy, desde la tranquilidad de su hogar, Leiva mira retrospectivamente su carrera, la cual la llevo a formar parte del equipo directivo de uno de los hospitales más importantes del país.

“Siempre veo lo bueno de las cosas y durante todo este tiempo logramos grandes cosas como por ejemplo la creación del primer SAPU de la comuna, porque con ello extendimos la atención de salud para las personas. Además, desarrollamos la Unidad de Red la cual era el nexo entre la atención primaria y el hospital, con un modelo de atención que distaba de lo que se venía haciendo, pues desde ese entonces entregamos cupos a la gente”.

“Hoy debemos dar un vuelco mayor en salud y fortalecer la atención primaria, trabajando de la mano con los consejos consultivos, con los funcionarios. En definitiva, esto debemos hacerlo con las personas; entre todos”, concluye.

Revisa a continuación el video de su despedida:

https://youtu.be/MsdxzeQ6G44