Menú Principal
15 de julio de 2021

Unidad de Emergencia establece flujo para atención de pacientes con síntomas respiratorios asociados a nueva variante del Covid-19

La mutación del virus SARS-CoV-2, ha demostrado altos niveles de carga viral, replicación y transmisibilidad, preocupando a la comunidad científica, razón por la cual, el centro asistencial se prepara para atender posibles casos de contagio.

Luego del arribo de la nueva variante del Covid-19, la Unidad de Emergencia del Hospital Barros Luco ha dispuesto un flujo inicial del paciente, que llegue en busca de atención de urgencia, con sospecha de la variante Delta.

El informativo inicial en contexto de pandemia, detalla la implementación de tres tipos de flujos que establecen el plan de acción a seguir por los equipos de salud. La definición de estas medidas, nacen debido a la alerta que ha generado la mutación del virus ya que muestra evidencia de implicaciones en su transmisión y efectos clínicos, razón por la cual se ha denominado variante de preocupación, por la OMS.

“Este documento, nace en el contexto de la llegada de este tipo de variante a Chile. Considerando que tenemos que estar preparados, dada la rápida diseminación que puede surgir si es que no tenemos un autocuidado y un control general”, detalla el Dr. Julio Matute, jefe de la Unidad de Emergencia del hospital.

Para tales efectos, la Unidad de Emergencia ha dispuesto que, en caso de paciente trasladado en ambulancia, -con previo aviso del extrasistema-, al centro asistencial, este será preparado dentro de la misma ambulancia, con evaluación previa y visual por parte del enfermero y médico encargado del sector y se le entregarán los elementos de protección personal (EPP) correspondientes al caso y su estado de salud.

Asimismo, un paciente que realice consulta espontánea con sintomatología atribuible a Covid-19 y su variante Delta, al ser atendido en el Triage, tendrá a su disposición los EPP afines. Posteriormente, será categorizado C2, es decir, como una emergencia evidente, lo que significa que el paciente debe ser estabilizado por posible riesgo vital y se informará al médico o enfermero del Sector Covid, para ser trasladado y atendido inmediatamente. En este caso, el paciente será trasladado a través de la sala de espera hasta el Box Covid disponible para ello.

De la misma manera, un paciente que se encuentre con sospecha de infección por Covid variable Delta en atención ambulatoria de camillas o Atención General, contará también con todas las EPP que indica la autoridad de salud y será derivado al Box Covid.

Según lo anterior y, en cualquiera de los casos, la jefatura de Unidad, así como el equipo de Epidemiología del hospital, deberán ser informados para continuar la atención según sus instrucciones, para cada caso.

“Debemos proteger a la población que consulta y a los funcionarios. La idea es trabajar de una manera estandarizada, al menos en esta fase inicial, con una demanda baja. Así, podemos tener claros los caminos al momento de recibir un paciente sospecha, sin inventar en el minuto, ya que eso nos expone a más riesgo”, concluye el profesional.