Menú Principal
4 de diciembre de 2017

Unidad de Emergencias marca nuevos hitos en su atención

Hoy lunes 4 de diciembre, la Unidad de Emergencia, vivió un nuevo  hito en la historia de su funcionamiento: la implementación de ESI (Índice de Severidad en Emergencia) y el funcionamiento en su totalidad del nuevo Sistema de Dato Electrónico de Urgencia, que había iniciado su marcha blanca el 7 de septiembre.

En una reunión con los involucrados en estos proyectos que buscan entregar una atención más segura, a la vanguardia de las nueva tecnologías y las necesidades de nuestros usuarios, la Dra. Gisella Castiglione agradeció a los equipos, porque “este ha sido un proceso en el que nuestro Departamento de Tecnologías de la Información ha hecho un gran trabajo, en conjunto con la Unidad de Emergencia,  porque han hecho un equipo para que esto resultara de la mejor forma, con la importancia que esto implica para nuestros usuarios y nuestros funcionarios, ya que nos permitirá tener todo en línea”.

En tanto el Dr. Osvaldo Rodriguez Oliverí, Jefe de Unidad de Emergencia indicó que, “hoy es doblemente importante porque implementamos el ESI, que es una indicación Ministerial para que podamos categorizar a nuestros pacientes con un nuevo sistema, y nuevo dato de urgencia, que fueron 15 años de espera para poder obtener esto”.

Erica Contreras, del Departamento Técnico en Salud señaló que “es muy significativo que este hospital, sea el primero del Servicio de Salud Metropolitano Sur en implementar el ESI, y que ustedes tuvieran la disposición para trabajar en esto”.

¿Qué busca el nuevo modelo ESI?

El nuevo modelo de categorización ESI, ampliamente probado y validado internacionalmente, tiene como objetivo que las personas en riesgo vital, que requieren atención inmediata, no deban esperar para ser atendidas. Por este motivo, un profesional de enfermería entrevista a los pacientes antes de su atención, y mediante la aplicación de un algoritmo establece su gravedad, utilizando información clínica del paciente y evaluando los recursos que necesitará para su atención, mientras que el modelo anterior se enfoca en los signos vitales del usuario para determinar su gravedad. Por otra parte, al estar basado en la aplicación de algoritmos, el proceso de categorización deja de depender del criterio y experiencia del profesional que lo aplica, lo que se traduce en un proceso más seguro y eficiente.
Esta categorización contempla 5 niveles de gravedad, desde ESI 1 (riesgo vital) a ESI 5 (que pueden ser derivadas al Servicio de Atención Primaria de Urgencia).